Líneas de Investigación
Desarrollamos investigaciones involucradas a requerimientos de instancias sociales, gobiernos locales y áreas protegidas, además de transmitir experiencias de conocimiento a estudiantes de las ramas de Ciencias Naturales, lo que nos permite desarrollar resultados estratégicos para el accionar en la toma de decisiones, en ese sentido se interviene en las siguientes líneas puntuales de investigación:
Inventarios florísticos
Esta línea es la más activa, con el trabajo de la documentación de la flora y estudios de caracterización y clasificación de la vegetación de los Departamentos de Chuquisaca, Potosí y Tarija.
Se enfatiza los estudios de determinación, identificación y descripción taxonómica de especies de la flora nativa.
Ecología vegetal y de la conservación
Con esta línea se construye información sobre la ecología de las plantas nativas para fines de manejo y restauración ecológica, dinámica de bosques primarios y secundarios, regeneración natural, fenología entre otros.
Etnobotánica y Etnomedicina
Con esta línea se contribuye a la documentación del conocimiento tradicional de las especies de la flora importantes para los pobladores rurales, clasificándolos en categorías de uso, en los ecosistemas de Chuquisaca y el sur de Bolivia.
También el INBOE-HSB realiza investigaciones sobre las especies empleadas en la medicina ancestral revalorizando las cualidades del conocimiento médico cultural, para contribuir a las políticas de complementación intercultural entre la biomedicina y medicina cultural, en el Sur de Bolivia.
Formación académica
Se sincroniza la investigación con el proceso de enseñanza/aprendizaje de estudiantes de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca en las Carreras de Ingeniería en Recursos Naturales, Ing. Agronómica e Ing. en Desarrollo Rural.
El INBOE-HSB elabora material didáctico especializado, para consulta del estudiante en materias relacionadas a estudios etnobotánicos, Fitogeografía, ecología de la vegetación, además de motivar y promocionar la producción científica.